Qué es la Ortodoncia

La ortodoncia es un servicio que está orientado para aquellos pacientes que necesiten corregir los defectos e irregularidades en la posición de sus dientes. Existen diferentes maneras de realizar esta alineación de dientes, siendo la más común la propia ortodoncia, pero existen otros que ya mencionaremos.

Razones Para un Tratamiento de Ortodoncia1024px-orthodontics_canine_tourque2

Una persona no puede determinar sola si necesita un tratamiento de ortodoncia, sólo el dentista u ortodoncista tiene la capacidad para hacerlo basándose en diagnósticos, como historial odontológico y clínico, modelos de sus dientes, fotografías y radiografías.

De todos modos, es posible identificar situaciones en las que se necesite un tratamiento ortodóntico al padecer algunas de las siguientes afecciones:

  • Submordida: cuando el paciente tiene un aspecto al estilo “bulldog”, es decir, los dientes se extienden en exceso hacia delante o si los superiores están posicionados muy atrás.
  • Sobremordida: caso contrario al anterior mencionado, aquí es cuando los dientes superiores y sus coronas cubren casi que por completo a los dientes y coronas inferiores.
  • Línea media desplazada: sucede cuando la línea que divide a los dientes anteriores superiores por el centro (línea imaginaria) no está alineada con la de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: es el espacio generado al morder con los dientes anteriores y que en algún lado el resto no cierre.
  • Mordida cruzada: cuando al morder de manera normal, los dientes superiores no caen ligeramente delante de los inferiores anteriores o suavemente por fuera de los inferiores posteriores.
  • Apiñamiento: es cuando los dientes son muy grandes como para acomodarse correctamente dentro del espacio ofrecido por los maxilares.
  • Espaciamiento: como el nombre lo indica, son espacios o separaciones que se generan entre los dientes debido a piezas faltantes o dientes que no cubren todo el espacio.

La ortodoncia se puede llevar a cabo con aparatos fijos o con aparatos extraíbles, dependiendo de la situación particular de cada paciente y la condición de su dentadura.