Qué es la Cirugía Bucal

En los estudios odontológicos se realiza cirugía bucal para tratar los terceros molares (conocidos popularmente como muelas del juicio) mediante sedación anestésica, un procedimiento que brinda rapidez, comodidad y, sobre todo, seguridad.

También se tratan otras patologías en la boca que requieren de cirugía, tales como los tejidos blandos, gingival y periodontal. Cada cirugía debe ser diagnosticada previa revisión por el propio dentista para asegurarse de que el mismo esté al día con la situación dental del paciente.

Qué es la Cirugía Bucal

En la odontología, la cirugía bucal es la especialidad más antigua reconocida y como tal se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las lesiones, anomalías y enfermedades de la boca, los dientes, los tejidos antiguos y los maxilares.

Se diagnostica una cirugía bucal cuando una extracción pasa a ser más compleja, y necesita del tratamiento de un cirujano especialista en el área.

Existen diferentes razones para necesitar de una cirugía bucal, siendo un ejemplo específico un diente traumatizado que se encuentre atrapado en la mandíbula, el cual necesita ser acomodado para poder lograr una correcta mordida. Otro ejemplo son las ya mencionadas muelas del juicio que necesitan ser extraídas o un diente mal posicionado que le esté causando daño al diente adyacente.

Procedimientos más Comunes de la Cirugía Bucal

  • Extracción de terceros molares o muelas del juicio
  • Extracción de restos radiculares
  • Extracción complejas de dientes, por ejemplo, los caninos
  • Eliminación de los focos de infección que surgen en la raíz de los dientes
  • Tratamientos de encías como colocar implantes dentales

Tras una cirugía de este tipo, el cirujano es quien se encarga de recetar los antinflamatorios y analgésicos necesarios por el paciente para evitar cualquier tipo de complicación. Además, colocar hielo en la zona afectada durante las primeras 4 horas y no cepillar la zona donde se hicieron los puntos de sutura son dos prevenciones generalmente recomendadas por especialistas.